Materiales de Clase

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Obra de Maurizio Cattelan

lunes, 31 de enero de 2011

Tercera Semana--El Arte Conceptual

Esta semana cubrimos ideas interesantes sobre el arte conceptual. Desde la idea de Sol Lewitt que una idea es una máquina generadora de arte, hasta Kosuth que afirma que el arte es lo que define al arte. Hablamos también de que la intuición debe de estar por encima del gusto personal--a partir del escrito de Adrian Piper. El media art manifiesto de Eduardo Costa, Raúl Escari, y Roberto Jacoby. Finalmente se habló de Parangolé de Hélio Oiticica.

Todos estos temas son complejos, por lo tanto me gustaría que usaran este espacio para hacer preguntas y/o comentarios...



Adjunto el video de Sol Lewitt que vimos en clase y una entrevista con Joseph Kosuth.

Sol Lewitt

Joseph Kosuth

5 comentarios:

  1. Arte ?...Concepto?... arte conceptual…. Esta máquina de ideas que se juntan en la mente del creador… trascendente a la obra física… formal… la cual deja al espectador con sus propios pensamientos… y con una más variada serie de interpretaciones… un arte libre, como la mente del creador… la libertad tiene un precio… creo que toda obra de arte en sus inicios que serian la idea concebida del autor seria arte con concepto… ya que es la idea del autor… por mas “realista” que sea seguirá siendo una interpretación… es como la idea de verte en el espejo… ¿ es real?... los productos al alejarse más de la idea de obra física… se va por un camino no tan explorado… el proceso dentro de la mente del autor… y como todo habrá buenas y malas ideas… la combinación de las dos ideas que empiezan a explorarlo : un cuestionamiento a lo formal (duchamp)…y el formalismo empírico… (reinhardt)… entonces desaparece la sobre importancia de la presencia física, tradicional, objetual, de la obra o producto del artista… se intercambian las palabras… aparecen nuevas: lenguajecomograficos/ palabracomosigno/ mapacomodocumentacion/ espaciocomoobjeto/ imagencomoimagen/artecomoarte/ideacomoidea/…
    Ser mentalmente interesante es el objetivo ahora… entonces como artista ¿qué tanto cuestionamos la naturaleza del arte?... el objeto se vuelve obsoleto e incluso inexistente… ¿tendrá el mismo efecto en el espectador?... ¿el fin es llegar solo a la mente de los demás artistas?... artistacomoartista… ¿o que el espectador descifre ese código que el ARTE le pone?... transmisióncomotransmisor…

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  2. Pero, entonces, el arte debe de limitar sus posibilidades para que el espectador lo entienda? No será un problema más bien de la formación artistica del espectador?

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  3. El Arte Conceptual es un arte contrapuesto al arte retinal, que propone que la idea por sí sola representa arte. "La idea es una máquina que genera arte...". En parte, sí es un problema cultural del espectador, pero viene siendo en sí un problema de la sociedad, porque no hay programas educativos que involucren más a la gente con este tipo de ambientes artísticos. Si bien el "AC" no se trata de entablar un lenguaje conceptual sólo con otros artistas, sí busca receptores con conocimiento previo artístico.

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  4. gaby, es esta la pagina donde vamos a contestar la guia? otra pregunta, podrias tu o alguien explicarme un poco sobre el significado de la busqueda dionisiaca por parte del movimiento minimalista?

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  5. Mi opinión iba más al cuestionamiento si el arte es solo para el arte... o para una relación arte-espectador... ahí creo que pone cada quien su posición como artista creador... y que lo separa hacia ese lado... el arte lo entenderá solo su propio mundo... si ?.. No?... porque la cuestión de la formación educación del espectador en cuestiones artísticas pues es escasa... lo fue.. y lo sigue siendo… entonces creo que si hay un rompimiento en ese aspecto… ahora es enfocado en si a su propio mundo… y dejando fuera a muchos… ya sea el punto o no del artista conceptual…

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