Materiales de Clase

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Obra de Maurizio Cattelan

martes, 15 de febrero de 2011

Situacionismo y Punk


Es difícil encapsular en una entrada la relación entre el Punk y el movimiento Situacionista. Quizá, se puede resumir a esta frase de Greil Marcus en Lipstick Traces: los dos “comienzan con la demanda de vivir no como un objeto, sino como un sujeto de la historia”. A continuación, presento algunas piezas que representan visualmente esta relación.


Victor Burgin
Possession (1976)

Gee Vaucher 
Disco You're Already Dead de Crass



Stephen Willats
Every Day and Every Night (1984)

Linder
Sín Título (1977)



Robert Longo
Sín Título (Eric) (1981)
De Men in the Cities, 1978-82

41 comentarios:

  1. gaby, es esta la pagina donde vamos a contestar la guia? otra pregunta, podrias tu o alguien explicarme un poco sobre el significado de la busqueda dionisiaca por parte del movimiento minimalista?

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  2. No tienen que contestar aqui la guía. La pueden contestar donde quieran. Pero pueden usar este espacio para hacer preguntas sobre ella.

    La busqueda dionisiaca qué no se refiere a los dadaístas?

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  3. Si asi es, pero lo dionisiaco no va encaminado a algo asi como la libertad que tiene el hombre de actuar de acuerdo a su naturaleza humana, condicion que el cristianismo tanto condenaba?

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  4. Arte conceptual como movimiento artistico historico cuando empieza? en 1917 con Duchamp y su fuente, pero... cuando se pude fijar su termino?

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  5. Respecto a la pregunta que hizo Olivia del inicio del AC, también pregunto: tiene una fecha en donde se terminó? Yo leí que en 1980, pero nunca encontré el por qué, tiene algo que ver con los nuevos medios? (tecnologías, etc)

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  7. Para entender un poco el porqué pueden buscar en el capitulo de Arte Conceptual de Guasch, la sección: La desconfianza hacia el arte conceptual.
    También, vimos en clase que las piezas de arte conceptual perdieron peso y se volvieron repetitivas. Por ejemplo la pieza An Oak Tree (un árbol de roble) de Michael Craig-Martin consistía en una repisa de vidrio con un vaso también de vidrio sobre esta. Pueden ver en este link una entrevista en la que el autor intenta justificar conceputalmente su pieza: http://www.mat.upm.es/~jcm/craig-martin--an-oak-tree.html

    Mi pregunta sería, qué es lo que sobrevive del arte conceptual hasta ahora?

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  8. Gracias por la aclaración...

    Yo creo que una de las cosas que persisten del AC en el arte actual es la importancia que se le da a la idea detrás de la pieza, que vale más que el aspecto o la técnica del artista (pero ésta no es completamente ignorada, sólo tiene menos importancia).

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  9. otro aspecto creo que es... que aun se retoma con gran importancia es ver a las ideas, conceptos y materiales como una forma de conocimiento...

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  10. Olivia, qué no el arte conceptual inicia en 1913, con el primer ready-made de Duchamp, que es la rueda de bicicleta?

    Gaby: En la pregunta acerca de las nuevas formas de arte después del dadá, se refiere a los movimientos influenciados por el dadá? Si no, la lista puede ser muy larga... (surrealismo, estridentismo, existencialismo, minimal, conceptual, fluxus...)

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  11. Se refiere más bien a las cosas con las experimentaron para hacer arte y que antes no se habían hecho. Por ejemplo, Picabia hizo una pintura colectiva que tituló Ojo Cacodilato. Hay una lista de todos estos en el primer PPT del Dadá.

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  12. Estoy de Acuerdo con que el arte Conceptual nos dejo un gran legado que viene siendo casi como agarrar lo importante de cada ¨personaje¨ , es decir La importancia de la idea, dejar el gusto personal de lado para apreciar del todo una pieza (si es que hay tal pieza) por lo mismo la tecnica ya no es relevante, sino lo que se esta diciendo, proponiendo, o relevando es lo que no hereda un poco el arte conceptual...


    ... o algo asi?xD

    Y respecto ala pregunta de Los movimientos del Dada se refiere asi como el Performance(hugo ball), arte objeto(duchamp), arte sitio (picabia), Instrucciones del arte(duchamp), y la importancia del proceso...por ejemplo...?

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  13. Le Witt: se debe apartar la mirada de los atributos fisicos, de la pieza de arte, porque esto representa un obstaculo para comprender la idea que origina la obra. por otra parte la idea en si es la obra de arte, lo mismo que todas us etapas intermedias como esbozos etc., quien la ejecute...carece de relevancia.

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  14. El arte conceptual para Le Witt no esta ligado a la habilidad y tecnica del artista.. asi lo vimos en el video.
    Por su parte J. Kosuth plantea apartarse del gusto y la mirada (el aspecto sensorial), para de este modo sin distracciones, favorecer unicamente la parte intelectual.

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  15. Chavos aporten por favor mucha informacion. Aclarenme porque la propuesta de Lewitt contradice a las artes visuales.
    Propongo analizar la propuesta del grupo de Eduardo Costa.
    Gaby si puedes darnos una ayudadita con este grupo pues los doctos. estan en ingles. Gracias.

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  16. Olivia, la propuesta de Lewitt que contradice a las artes visuales es precisamente la de que la idea por sí sola es arte y no necesita ser materializada. Entonces esto contradice a las artes visuales, porque éstas como su nombre lo dice tienen que ser retinales...

    En cuanto a la propuesta del documental falso de Costa, Jacoby y los demás, se trataba de demostrar la relación que tienen las personas con el arte a través de los medios y cómo la imagen que dan los medios de la pieza se vuelve más importante que la pieza misma. Al mostrar un hecho falso, se presenta una pieza carente de producción, argumentando que las obras de arte son en sí tan sólo un pretexto para llegar a un fin mediático.

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  17. Aquí dejo el link de las piezas de arte sonoro de Yoko Ono.

    http://www.uclm.es/artesonoro/yoko/index.html

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  18. Aquí hay varios más.

    http://www.uclm.es/artesonoro/archivo.html

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  19. ¿Alguien me puede explicar la importancia que Debord le da al tiempo como algo limitado en el ser humano?

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  20. Hola, alguien me podria decir que significa el formalismo en el arte?

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  21. Sabina: Lo vivido cotidiano queda privado de desicion propia por el individuo, pues el tiempo ya no esta sometido al orden natural, sino que queda sujeto a la creacion de una naturaleza ficticia desarrollada por el trabajo alineado.
    La apropiacion social del tiempo, la produccion del hombre por el trabajo humano se desarrolla en una sociedad dividida en clases. Es la clase hegemonica quien se aprovecha de la "debilidad" o carencias materiales de la sociedad, y organizando el trabajo social, se apropia del tiempo. Mas o menos?

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  22. No, ya me fije no va con tu pregunta. luego la analizo porque me llego visita. chao

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  23. Sabina es bueno que Gaby nos ayude con esta pregunta. A que se refiere el concepto tiempo limitado? Es a la inversion de la realidad que la SE. apoyada en la tecnologia como herramienta crea un espejismo de la vida en donde son posible la mentira, el simulacro y la apariencia? Al limitar la realidad se limita al tiempo?

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  24. Sabina o anyone cales fueron las influencias del movimiento situacionista en las artes, la arquitectura y la musica?

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  25. lo que encontre

    http://www.youtube.com/watch?v=kRxQVp_fWTw

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  28. Olivia: la influencia que dejo el movimiento situacionista en el arte fue que se hizo cotidiano, es decir se re interpretaba y dejaba de ser algo tan especial o fuera del alcance del promedio(se pensó también en cubrir la ciudades con pinturas, no me acuerdo como se llamaba el artista). En la arquitectura es la apreciacion del entorno urbano, el idealismo de contruir estructuras que ofrezcan el disfrute total de la ciudad para las personas. En la musica el movimiento punk que se esforzaba por dejar el mensaje del ciudadano inconforme por el capitalismo que lleva al consumismo excesivo, vivir el momento como quieras y que todos los que tuvieran algo que decir fueran escuchados (no importaba si eras buen músico o no en realidad). Espero esto te sirva.

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  29. Aviso: les acabo de mandar a sus correos las dos presentaciones de PPT que faltaban, por si quieren revisarlas.

    En un momento contesto preguntas..

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  30. Sobre Debord y el tiempo limitado, la cita que puso Olivia al respecto sí tiene mucho que ver con la imporancia del tiempo.

    Para elaborar en la respuesta a esa pregunta piensen en el robo de tiempo a causa de la Sociedad del Espectáculo. Una posible respuesta es explicar cómo es que la sociedad del espectaculo nos roba el tiempo? Ahora, porqué el tiempo es limitado? bueno pues porque no somos eternos, tenemos en promedio 80 años de tiempo, eso lo hace valioso para nosotros no? y en términos de la sociedad del espectaculo se hace valioso a partir de las ganancias que se pueden obtener al hacer que cada persona dedique todo su tiempo al trabajo mal pagado en líneas de producción y en el consumo desmedido de productos.

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  31. @ Sabina, gracias por lo links, los voy a revisar :)
    @Yair, tu respuesta sobre la influencia de los situacionistas en el arte está correcta. Solo agrego que el pintor al que te refieres que quería cubrir las ciudades de pinturas es: Giuseppe Pinot-Gallizio.

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  32. También aquí está el link al pequeño documental que vimos sobre el movimiento Situacionista: http://www.youtube.com/watch?v=2SvdWk8zRrI

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  33. La respuesta de Sabina a la pregunta de Olivia sobre Sol Lewit y Costa, está correcta.

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  34. @Oliver: Un ejemplo de la importancia del proceso en el Dadá es El Gran Vidrio de Duchamp, en el que el azar a través del tiempo jugó un papel importante en la formación de la imagen.

    @Abril: me podrías especificar tu pregunta sobre el formalismo en el arte? en qué contexto estaba? Esto me va a ayudar a responderla.

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  35. Olivia, gracias por la aclaración sobre Debord.

    Gaby: Los dadaístas retomaron el nihilismo de Nietszche? En algunas partes dice que sus movimientos eran erróneamente clasificados como nihilismo y en otras partes me dice que sí eran nihilistas. ¿Me podrías aclarar esto?

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  36. Si, esto no es de la guía, pero en el texto de arte conceptual menciona varias veces lo formalista, como que el arte conceptual cuestionaba la validez de lo formalista, o el que Sol Le Witt atacaba la vertiente formalista del arte minimal y de igual forma lo relacionaba con los juicios racionales

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  37. @ Sabina, tu pregunta es muy buena porque es compleja. Lo dadaístas fueron influenciados enormemente por Nietzsche y voy a subir un documento que explica en detalle está influencia. Ahora, para contestar a tu pregunta, primero hay que hablar de lo que significaba el nihilismo para Nietzsche. Para él, significaba que la vida no tiene un valor intrínseco y que el ser humano tarde o temprano tiene que enfrentarse con este hecho.

    Sin embargo, el gran regalo de Nietzsche es, en vez de vivir como si la vida no importara o continuar con las mentiras de la religion, cada quien debe y puede construir su propio significado de la vida...Él lo define en The Gay Science como el estilo en una obra de arte. Esto es, construirlo a partir de "nuestras inclinaciones inmediatas, lo que te mueve, las pasiones; interpretar, podar, y mejorar en base a una sensibilidad unificadora, un instinto que gobierna, que hace que todo se convierta en un todo que satisface lo no-conceptual, una norma estética que encaja, que pertenece, que es apropiada" Fuente: Standford Encyclopedia of Philosophy.
    (http://plato.stanford.edu/entries/existentialism/#NieNih)

    En este sentido, se puede ver que el nihilismo de Nietzsche influenció a los dadás, ya que ellos estaban en búsqueda de momentos sin significado, en búsqueda del estado nihilista para poder encontrarse con ellos mismos y así poder escapar de los valores hipócritas impuestos por la sociedad.

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  38. @ Abril: El cuestionamiento de lo formal de los artistas conceptuales se refiere a que se preguntaban si era necesaria la forma (la representación visual) para que una pieza visual fuera valida. En ese sentido, LeWitt rechaza las formas vacias (en otras palabras los objetos) del minimalismo en favor de la idea detrás de la pieza.

    Es interesante tu pregunta, porque la definición de lo formal o formalismo varía mucho según el contexto. Por ejemplo, en la filosofía analítica, lo formal se refiere a una estructura o un conjunto de reglas establecidas. Y el arte conceptual se basaba mucho en la ideas formalistas de la filosofía análitica para construir sus propias teorías...Algunos artistas conceptuales negaban el formalismo visual en favor de un formalismo filosófico.

    En resumen, en el contexto de la lectura se refiere a la representación visual de una obra.

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  39. Ah ok, muchas gracias, ya me quedo claro :), porque si lo mencionaban mucho en la lectura.

    Tenia otra pregunta... sobre los ideales de los dadaistas, podrian ser el romper con las estructuras mentales y las organizaciones sociales, hacer arte en contra de lo ya establecido, y no seguir ninguna corriente, y poder expresar lo que se quiere, sin necesidad de tener sentido.. ???

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  40. Y otra mas jeje.. Si el arte conceptual termina como dijo Sabina en 1980, o en se considera como dice en la lectura sobre arte conceptual que termina en 1973 cuando las manifestaciones conceptuales se fueron perdiendo ?

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  41. @ Abril, respecto a los dadás, tu respuesta en general está bien, solo ten cuidado con algunas frases. Por ejemplo, no creo que en verdad quicieran romper con las estructuras sociales, más bien querian crear alternativas a ellas. También, al decir ninguna corriente creo que es un poco exagerado porque estaban fuertemente influenciados por los futuristas y Nietzsche.

    Sobre tu pregunta sobre arte conceptual, después del comentario de Sabina respecto a cuando termina el arte conceptual escribí algo al respecto.

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